Reseña del antes y después del recital de My Chemical Romance (Edición Flashback 2008)

"LA BANDA DE TU GENERACIÓN", ME MUERO XD
diez años atrás, un Viernes 22 de Febrero me estaba tomando el 124 con mi prima (Juge, te amo <3) y mi hermana (Abus, la luz de mis ojos <3) para ir a ver a mi banda favorita (still is) en el Estadio Ferrocarril Oeste (aka: la cancha de Ferro) por primera y única vez en vivo: My Chemical Romance.
cabe aclarar que no sólo los veía a ellos por primera vez, sino que también era mi primer recital ever. y qué buena experiencia. qué lindo momento para vivir. doy gracias a lo que sea por haber podido vivir ese momento.
llegamos a Ferro y empezamos a hacer fila; afuera había un tipo vendiendo remeras que decían "Agentina 2008", ni el nombre de su propio país podía escribir bien el tipo. de cualquier manera, la emoción de ver a MCR en vivo después de cuatro años de ser fan eran demasiadas. además, era joven y esperanzada (?) tenía 17 años. fuaaa, estoy vieja.
en fin: entramos y la banda soporte fue Infierno 18. #KMN. ahora que lo pienso eran lo mejorcito que podía abrirle a MCR, o sea: eran los Blink-182 argentinos. dicho sea de paso: cerraron su set-apertura con "All The Small Things"; la hicieron bien los pendejos. quedamos re manijas por escuchar más música como la gente pero tuvimos que esperar bastante a que saliera My Chem. tanto que se nos largó a llover, porque Febrero -> Argentina -> lluvia. mi prima se mojó un toque, pero mi hermana y yo salimos ilesas: estábamos en platea bajo techo. igual hacía calor, y no llovió tanto. para cuando salió la banda, la lluvia había parado y ya había caído el sol.
ni bien Bob arrancó con los platillos supe que se trataba de "This Is How I Disappear". oh, por dios, qué buen tema para arrancar un recital. en el bridge fue cuando me di cuenta que no estaba Frankie sino Matt (el ingeniero). luego me enteré que Frank se enfermó feo en Brasil y se tuvo que volver a la casucha, perdiéndose los shows de Argentina y Chile. :sad face:
de todas formas el recital siguió y yo lo disfruté al máximo. creo que sin parar para hablar, arrancaron directo con "Dead!". otro temazo. no, o sea: son todos temazos para mí, es My Chemical Romance. siguen siendo mi banda favorita incluso post-mortem.
quizás por acá fue cuando Gerard habló un poquito. él y su campera de jean. estamos hablando de 2008, era post-The-Black-Parade-Is-Dead!, ya no se vestían con los uniformes de The Black Parade.
la siguiente canción fue "I'm Not Okay (I Promise)"; y fue en este solo cuando caí que estaba viendo a MCR en vivo. estaba escuchando a uno de mis guitarristas favoritos (el otro, claramente siendo Frankie) tocar en vivo, la razón por la cual quise y aprendí a tocar la guitarra (cabe aclarar que nunca seré Ray Toro, pero el sueño sigue vivo). y voy a admitir que lagrimeé un poquito bastante. me acuerdo de ver que se armó alto pogo en campo. ah, las buenas épocas.
"Cemetery Drive" fue la siguiente. no puedo creer que escuché este tema en vivo. Matt tocó la parte de Frank tal y cómo él lo hacía en vivo, en una versión diferente de la de estudio, jugando un poquito más en contraste con lo que toca Ray al final. hermoso.
siguieron con "My Way Home Is Through You" y tengo que admitir que me sorprendió en el momento y me sorprendió revivirlo ahora, porque lo había olvidado por completo. pero al releer la lista de canciones que escribí hace 10 años ya (ni bien llegué del recital) trajo todos los recuerdos de nuevo. otra cosa que voy a admitir es que la entendí recién ahora la canción esa. la letra, digo. fucking Gerard. deep as shit. lo odio y lo amo a la vez, la puta madre. o sea: do you wanna hold my hand?/'could you sign this photograph/'Ccuse i'm your biggest fan/would you leave me lying here?'//we're not here to pay a compliment/or sing about the government/oxycontin genocide/adolescent suicide/i'll give you my sincerity/don't give a fuck about a Kennedy/here's what i've got to say//can't find my way home/but it's through you and i know/what i'd do just to get back in her arms. me siento un poquito atacada, pero igual... lo banco.
"Mama" creo que fue la canción más divertida de la historia. acá creo que fue cuando Gerard arrancó con el "Manos...", para que las moviéramos de arriba a abajo. y no faltó el llanto/risa del final. me acuerdo que con mi hermana nos miramos al final y gritamos "a surprise! for me?! you shouldn't have", que era lo que decía Gerard cuando estaban abriendo para Linkin Park en su gira ("Project Revolution"). so raise your glass high/for tomorrow we die/and return from the ashes you call.
papá, después se vino "House of Wolves". qué-puto-temazo. and as the blood runs down the walls/you see me creeping up these halls/i've been a bad motherfucker/tell your sister i'm another/go! go! go!. ese solo de Ray al final, tocado sin esfuerzo y a la perfección. todo mi amor es tuyo, Ray "Mastermind" Toro. todo.
Jimmy boy, James Dewees, tocó ese puto Sol en el piano y arrancó "Welcome to the Black Parade". tengo que admitir que nunca fue una canción muy representativa para mí. tengo otras favoritas que en mi opinión son mejores. no fue hasta hace un par de años que re-descubrí la hermosura de "WTTBP", pero en ese entonces, era una canción más para mí. obviamente que la canté como si no hubiera mañana. pero así hice con todas. porque era My Chemical Romance. so paint it black and take it back/let's shout it loud and clear/defiant to the end we hear the call/to carry on. se convirtió en un himno, un grito de lucha. also: Ray FUCKING Toro.
calmando un poco los humos, siguieron con "I Don't Love You", la canción favorita de mi hermana. le cantamos hasta los "whoa, whoa" a Gerard. obviamente, el solo de Ray fue el alternativo. el que tocaba en vivo. se me derrite el corazón.
"The Sharpest Lives" le devolvió toda la manija que había sacado la canción anterior. no llegué a cantar el verso entero, me quedé sin aire en el medio. if it looks like i'm laughing/i'm really just asking to leave (todavía me quiero tatuar esa frase. fucking Gerard, conociéndome de toda la vida -?-).
después recuerdo claramente a Gerard preguntando cuántos de nosotros teníamos el primer álbum, y no sé si nadie entendió o todos lo habíamos descargado ilegalmente, pero muchos levantaron la mano y acá nunca se editó. yo lo tengo original porque me lo regalaron unas amigas para mi cumpleaños (o sea: lo compraron importado, entre 4... cuando los CDs estaban $25, allá por el 2004/5; no quiero ni imaginarme lo que les salió: pero MIL GRACIAS. LAS AMO <3). en fin: hasta Gerard se sorprendió, no sé si porque pensó que nadie lo iba a conocer, o pensó que no teníamos internet.- de nuevo: estoy hablando del año 2008, y I Brought You My Bullets; You Brought Me Your Love es del 2002. old AF. en fin: la cosa es que tocaron "Headfirst for Halos": think happy thoughts. fue genial.
y después pelaron otra joyita que había olvidado por completo: "Kill All Your Friends". qué buen tema, ¡dios! 'cause we all wanna party when the funeral ends/and we all get together when we bury our friends/it's been ten fucking years since i've been seeing your face 'round here/and you're walking away, and i will drown in the fear.. qué bizarro sería si se juntan en 2023 y ponen este tema, ¿no? hahaha. estas cosas se me ocurren a mí nada más. i was killing before killing was cool. genio, ¿no te digo?
acto seguido "Give 'Em Hell, Kid": uno de mis temas favoritos de Three Cheers... YAS, BITCH! esta canción habla por sí sola, no hace falta comentar nada. fue hermoso.
después Gerard nos pidió que nos sacáramos las remeras y las revoleáramos (como hace uno en la cancha; este Gerard... "Only mis hermanos", aclaró. muchas pibas pelaron buzos igual. estuvo bueno. y así, sin más, tocaron "You Know What They Do to Guys Like Us in Prison". *clap* *clap* *clap*.
Bob le dió play al cassette (?) y arrancó la intro de "Sleep". qué tema hermoso en vivo. mucho mejor que la versión de estudio. no sólo porque James cambiaba el piano al final y tocaba algo más complejo, sino también porque el full band del final en vivo es simplemente una locura.
en el medio de "Teenagers" salió un gordito al escenario y se puso a tocar la armónica, y Gerard tipo "¿viste qué copados que somos?" y nosotros tipo "Gerard, el argentino inventó la armónica en el rock". no había una puta banda de rock argentino en esa época que no tenga armónica en al menos una canción. era como algo básico para nosotros: rock nacional -> armónica -> obvio. quiero creer que ahora también, pero la verdad que no sigo mucho la escena del rock nacional.- es el único tema de MCR que casi que odio.
pero después de ese momento olvidable arrancó "Famous Last Words". ahí me lloré todo. porque esta canción es todo para mí. es mi canción favorita de The Black Parade, es mi canción favorita de My Chemical Romance, es mi canción favorita de todos los tiempos. si me preguntás ¿cuál es mi canción favorita? la respuesta es "Famous Last Words" de My Chemical Romance. al día de hoy. nothing you can say can stop me going home. (otra que quiero tatuada). entre el solo, y el último riff de Frank (tocado por Matt, pero es lo mismo). ninguna canción me puede hacer sentir lo que me hace sentir "Famous Last Words".
la banda salió del escenario, dejando solos a James y Gerard. "Cancer" fue la canción siguiente. creo que con mi hermana nos sentamos, porque no dábamos más. habíamos estado saltando y gritando un buen rato ya. y la cantamos toda, pero sentadas. side note: pero no puedo escuchar a Tyler (tøp) cantar este tema en vivo sin llorar, aunque la canción en sí (la original) no me provoque nada. no sé cómo funciona, pero pasa.
al terminar, volvió a entrar Ray, y solo con Gerard en el escenario, tocaron "Desert Song". sí, desempolvá ese CD en vivo que vino con "Life On The Murder Scene" y escuchalo hasta el final, esta hermosura está ahí. Ray Toro con guitarra acústica y la voz de Gerard. eso fue todo. se cantó fuerte.
volvió la banda y la intro que hacían de "Helena" en vivo dio por finalizado el show. "You guys are one of the best fucking audiences we've ever had, thank you so much!" - Gerard, vende humo. todos sabíamos que era la última y así se cantó: como si fuera la última canción que íbamos a escuchar de ellos para siempre. irónicamente, lo fue. "Helena" era una muy buena canción para finalizar los recitales: más que nada porque uno está acostumbrado a escucharla al principio del álbum, entonces medio que te da sensación de que esto no está terminando, sino empezando. de hecho, recuerdo haberme subido al bondi cantando "Give 'Em Hell, Kid". qué hermoso fue lo limadas que estábamos que cuando llegamos con mi prima a mi casa (porque se había quedado a dormir- era chiquita, tenía 15 años ella) y mamá nos había preparado unos colchones en el living, y como dos locas de mierda, la viciamos viendo el documental de "Life On The Murder Scene". re manijas. qué lindos recuerdos.
nunca llegué a ver a Frank tocando en vivo (porque acá con su proyecto solista tampoco vino nunca el muy conchudo- te amo), pero llegué a ver a Bob en la batería, y creo que la mejor era de MCR. aunque me hubiese gustado que viniera con Danger Days..., pero, bueh. ahora ya está.

so long and good night,
so long... and good night.

~talking makes things worse~

No comments:

Post a Comment