QB, La Reseña: "Un Viaje De Ida Para la Rompida de Culo de tu Vida"

Figura 1. Placa de CCD de trimiristina, saponifi-
cación de trimiristina (a t = 5', 15', y 45'), y ácido
mirístico. Revelada con Ce-Mo.

QB, QB, QB... ¿por dónde empezar? supongo que la pesadilla empieza cuando aprobás QO (B) (la "B" es de "parte B", aka: "para Boludos". Boludo(s) (m.f): dícese de los Biólogos.). venís todo contento porque bueno, aprobaste química orgánica, ya no sos un nenito. tuviste tu primer laboratorio solo. viste cómo Mariano casi se vuela las pestañas porque tiró "accidentalmente" trimiristina en la llama del mechero y después intentó apagar el mechero desenchufándole la manguera del gas... con el gas abierto; y de pedo, en una de esas casualidades, tenés un ángel guardián en tu hombro y Mariano le pifeó a la manguera del gas y arrancó la del agua del tubo refrigerante y te mojó hasta el alma, pero por lo menos conservas tus pestañas... y algo de tu dignidad. en fin: pasaste el primer (y último, i hope) labo solo, y decís: "hehe, QB debe ser una boludez... y re linda, porque es como química, pero en células (LQSQES)... aaaahh, pobre, ignorante vos. la que te espera.


para hacer este viaje ligeramente más placentero, voy a ir por parciales. nota: querido lector, quiero avisarle que a partir de este momento no hay vuelta atrás, una vez que empezás a leer, quedás traumado por el resto de tu vida... ni te hablo si cursás la materia. fueron advertidos.

PRIMER PARCIAL

Teóricas

Figura 2. Estructura de la α-amilasa + cloruro
+ análogo del almindón 
llegás a la primera teórica con la ilusión de ver plegamiento protéico y decir: "¡sí! ¡sé cómo es una proteína de verdad!". y te encontrás con Martí. ah, Martí, Martí, Martí. el tipo es un genio. se recibió como a los 24, 26 años, se doctoró, todo. divino. le preguntás cualquier cosa y el tipo lo sabe. Alberto un poroto. además, es genial. no sé, tenés que verlo dando clase para entenderlo. es un genio el tipo. posta. lo único que le critico es que se hace el que habla espanglish, y que a veces no le salen las palabras en castellano, pero una vez dijo "expertise", y en vez de decir ɛkspɛʀtiz (como se dice), dijo ɛkspɛʀtɑɪz. y... no. no se lo perdono. en fin: el tipo será un genio, pero da clase con un petardo en el orto. para que te hagas una idea, la primera teórica (según el horario, de 14 a 17hs.) terminó a las 16.00hs., y si mal no recuerdo, no dio intervalo. son dos horas completas de Martí hablándote a dos mil kilómetros por hora sobre cosas que nunca viste (ni pensabas ver) en tu vida, como qué conchas es un gráfico de Ramachandran (para los que le interesa, sí: Ramachandran está vivo, el muy hijo de su madre), las tres formas de nombrar un aminoácido y Martí diciéndote: "chicos, se tienen que saber las estructuras y los nombres de los 20 aminoácidos para el parcial". whaaaaaaaaaaaaaaaat?! primera teórica de QB. dos horas. ya te dejan llorando... qué esperar de la materia, ¿no?
Figura 3. Caramelo en su hábitat natural.
bueno, tenés 3 clases así con Martí. ya cuando te estás acostumbrando a su ritmo, te tiran una clase de "bioenergética" con Caramelo (Figura 3). sí, el tipo se llama así. esa clase fue la clase más al pedo de QB, de la historia. completamente olvidable, y aburridísima porque todo lo que dijo ya lo habíamos visto en QO (A) (teórica de QO para Boludos-digo: "Biólogos").
Entonces te fijás en el cronograma y dice "Cinética Enzimática (Calvo)", y ya te emocionás de nuevo. porque si tenés un hermano en la FCEyN (como yo) o amigos que ya hayan cursado QB (como las personas normales, porque yo no tengo amigos), te hablaron de Calvo (Figura 4). te hablaron de lo groxxo que es. de lo mucho que sabe, y de la ternurita de su personalidad. el tipo te trata como si fueras el hijo. es un amor. posta. es... es Calvo.
entonces vas con toda la emoción del mundo, con la esperanza de que no tenga un torpedo en el ojete como el susodicho Martí.
Figura 4. Juan Carlos Calvo en su
hábitat natural: siendo groxxo.

y te encontrás con un profesor que te das cuenta que sabe una barbaridad, pero es aburridísimo dando clase. qué mierda cuando te pasa esto. igual, nunca falta el momento el que el tipo viene hablando boludeces y vos le dejás de prestar atención, o le estás prestando atención a medias, y de repente se saltea quince pasos de una deducción matemática, que eventualmente la vas a tener que saber hacer porque seguro te la preguntan en el parcial (no, no te la preguntan, pero como exactos, nosotros siempre tememos lo peor), y te deja con los ojos bizcos, pensando "¿qué conchas me perdí?".
cinética enzimática. en pocas palabras es una mierda. es una mierda la teoría, es una mierda los problemas... los problemas...
antes de pasar a los problemas de este parcial, queda epigenética. epigenética con mi amigo Cánepa (Figura 5).




Figura 5. Cánepa en su hábitat natural: siendo la tor-
tuga que parece ser.
Cánepa es un genio. sabe una banda. estaría bueno que sepa que los biólogos ya sabemos la estructura del DNA y RNA, la fórmula química de las bases nitrogenadas. sabemos las características del enlace puente de hidrógeno. ya sabemos por qué se forma la doble hélice en DNA, y cuál es la estructura de tRNA. ¡YA LO SABEMOS! ¡¿POR QUÉ MIERDA TE TOMASTE DOS TEÓRICAS PARA EXPLICAR ALGO QUE YA SABEMOS?! agh! qué bronca este tipo. igual, en mi corazón remontó un montón cuando dijo "los sentimientos son reacciones químicas"... ah, mi héroe.

Problemas

Figura 6. Iván en su hábitat natural: siendo
un imbécil.
la primera clase de problemas corresponde a espectrofotometría (aka: métodos espectrofotométricos, aka: curva de calibración, aka: mátenme ahora.). una mierda. nunca lo terminé de entender del todo. aprobé ese problema que estaba regaladísimo (o sea: se hacía solo) con un mísero 6.50. una cagada. la mina explicaba bien y todo, pero... el tema es una mierda. ODIO hacer diluciones. ODIO los ejercicios que arrancan: "se desea preparar una solución...". porque te dicen: "se desea preparar una solución de 86 mL, 0.5mM de... no sé, bananas. y se cuenta con 5kg de banana, PM= 3685 (no vaya a ser que se les caigan las unidades, ¿no?) y una solución de HCl 6N [...]". eh. no. andate. salí de mi vista. chau.
después tenés problemas de cinética enzimática. te.la.regalo. a mí, particularmente me gusta. pero, no sé por qué. me gusta analizar gráficos, tengo problemas, ¡¿ok?! la mejor parte de los problemas de cinética fue que tuvimos a Guillermo Lobo (Figura 6), conocido únicamente como: "Iván"; porque aunque mi caricatura no lo demuestre, el flaco es igual a Iván de Pineda. o sea: no, pero ponele. ya quisiera. ni siquiera me gusta Iván de Pineda, pero era divertido verlo dar clase, porque no explica demasiado y se la re cree el tipo, y se nota. y es desagradable.

y así entrás todo cagado al primer parcial. 8 de la mañana. un lunes. llegaste a la facultad a las 7 am porque tenías miedo de llegar tarde. en la magna del pabellón I. cagado hasta en las patas, vale la pena repetir. y te toman un parcial de 5 hs, en 3 horas y media.- el 30% de los alumnos dejaron sin hacer un problema o lo hicieron para la mierda porque los estaban echando del aula. "¡chicos, hay parcial a las 13hs!". me convocás a las 8. llegás 8.30. me das el parcial a las 9. y me das tiempo hasta las 12.30. get out of my face! ¡es tu culpa que todavía este acá! agh! #GenteDeMierda. la mejor parte del parcial (si se puede decir de esta manera) fue el problema de Calvo. era temático, de The Big Bang Theory... te avisé que el tipo era adorable.

Notas:
Plegamiento Protéico (Martí): 7.00.
Cinética Enzimática (T) (Calvo): 8.60.
Epigenética (Cánepa): 7.50.
Espectrofotometría: 6.50.
Cinética Enzimática (P): 8.00

sí. ok. podría haber sido peor...

SEGUNDO PARCIAL


Teóricas


Figura 7. Glucólisis.
arrancan los temas para el segundo parcial con Metabolismo de Hidratos de Carbono. y ya tenés miedo. ya sabés que te van a cagar en el parcial. ya... ya estás preparado para lo peor. y viene lo peor. viene Pignataro. el tipo te grita como si fueras un imbécil. pero no te dejes engañar. es así siempre, no es con vos la cosa. no sos especial, queridito. es simplemente un forro. pero sabe una barbaridad. posta. a Pignataro le preguntás cualquier banana, pero cualquiera ¡eh! cuántos pelos tiene en el culo un mandril, y lo sabe (¡pista!: no tienen pelos en el culo). es un genio. es una mierda de persona. pero es un excelente docente. y qué es metabolismo de hidratos de carbono, ¿no? ¿glucólisis? ¿glucogenolisis? sentate y te digo:
glucólisis (Figura 7); glucogénesis; glucólisis a partir de fructosa, galactosa; gluconeogénesis alanina, glicerol, y lactato; lanzaderas MAO y glicerol-3-P; oxidación aeróbica; fermentación láctica y alcohólica; regulación del metabolismo de la glucosa; glucógenolisis; glucogenogénesis; regulación del metabolismo del glucógeno; ciclo de Cori; ciclo de la alanina; and last, but not least: vía de las pentosas. todo esto en un solo problema. ¿todavía pensás que estoy exagerando? pobre. pobre vos.- ah, entre paréntesis, dio todos estos temas en 3 clases nomás. genio.

Figura 8. Estúpida y sensual ATPasa.


seguimos con metabolismo de hidratos. vuelve Martí para dar Krebs (aka: ciclo de los ácidos tricarboxílicos), cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa (Figura 8). ya te habías adaptado a un ritmo de clase normal y te enchufan a Martí de nuevo. creéme, tu cerebro no está preparado para el cambio. simplemente... no.
y para rematar el horror que son los hidratos de carbono, te cae Correa con fotosíntesis. tres palabras:
odio.
las.
plantas.


Problemas

por suerte no hubo problemas para este parcial. ew. era too much.

clase de repaso. Pignataro le regala un 7 a La Tortuga (aka: Magenta, aka: La Ecologista -> la gila no quería re-usar los tips para agua. villera.). what the fricking frick?! y ahí se me cayó Pignataro. chau, serás muy buen docente y todo lo que quieras, pero sos una mierda. no le podés regalar un 7 a una alumna porque dijo "yo intento estudiar, pero la verdad, no me interesa". salí de mi facultad. andate, porque si te cruzás en mi camino, te bajo el comedor. bueh, de hecho, nunca lo hice, y tuve oportunidades... en mi defensa usa anteojos. no podés golpear a alguien que usa anteojos.
ok. volviendo a lo importante:
primer parcial un lunes, ¿no? bueno: segundo parcial: sábado. 9 de la mañana, por lo menos. llegué como a las 8.15 igual porque soy una ansiolítica de mierda. pero sólo me pasa a mí. bastante feliz el parcial. era fácil. estaba lindo. nunca faltó la boludez de olvidarte de restar un ATP al final y el rendimiento te dio cualquier cosa, ¿no? pero, ¿quién no tiene un deliz así? answer: ¡nadie tiene un desliz así pedazo de hija de puta! ¡después de tres años de carrera uno estaría más que dispuesto a pensar que ese tipo de errores ya no te los podés mandar, enferma mental!

Notas:
Hidratos de Carbono (Pignataro): 6.50.
CK y Cadena Respiratoria (Martí): 7.00
Fotosíntesis (ew, digo: Correa): 6.50.

ok. sí. tendría que haber sido mejor.

TERCER PARCIAL

ah, ¿qué? ¿te pensaste que eran dos nada más? la juventud está perdida.

Teóricas
Figura 9. Ciclo de la Urea. #ElHorror

seguimos con Correa. metabolismo de compuestos nitrogenados. para empezar me perdí la primera teórica (como tantos otros) porque fue dos días antes del parcial. o sea: no iba a ir. creo que fueron como veinte personas... éramos como de ciento veinte, por lo menos. una cagada... aburridísima Correa dando clase. malísimo que en la formación de bases púricas el aspartato se pegue completo para después irse rompiendo como un idiota y aportar un nitrógeno nada más, ¿qué le pasa? gil... ¬¬ encima me hizo aprenderme cómo mierda se digiere una proteína para después no tomármelo... ¡dejate de joder! lo más importante que aprendí de este tema es que todo, eventualmente, termina en Krebs. amén.


Figura 10. Imagen sacada de las teóricas
de lípidos de Pignataro. posta. no te jodo.



después vino metabolismo de lípidos. más entretenido. más divertido. muchas más enfermedades. ya aclaré que tengo problemas, pero por las dudas sí: me gusta analizar gráficos, y todo me resulta más divertido para aprender si tiene una enfermedad, o condición que te jode la vida. repito: tengo problemas. serios. psicológicos. para hablar en diván. pero no tengo tiempo. hay que estudiar. no es como que tengo permiso para portar armas tampoco. ok. me fui al carajo. suelo hacer esas cosas también. perdón.
volviendo a QB... ¡lípidos! con Pignataro. creo que nunca me cagué tanto de risa en teóricas como con este tipo; bueno, desde IBMC. estuvo heavy el tema. pero divertido.






Problemas
Figura 11. Gollum en su hábitat natural, al acecho
de una pobre e indefensa proteína.

acá está lo heavy posta. para este parcial, en problemas tuvimos: purificación protéica, con nuestra mejor amiga, Ana María Buzaleh (Figura 11), conocida únicamente como Gollum. porque, bueno... es igual a Gollum. no hay mucho más para aclarar. reíte. una miiiiiieeeeeerrrrrrrrrrdaaaaa este tema. a parte Gollum no dice una "s", se las come todas. todas las "s". no deja una "s" sin comer. me pone muy nerviosa. la mina explica muy bien igual. pero no me puedo concentrar si la mina me dice: "comparamo' la' do' fraccione' y analizamo' si la purificación fue sati'factoria". daljsdiawjdkasjd...! ¡sáquenme de esa aula YA! su asistonta, Amparo, por otro lado. ay, Amparo, Amparito, Ampareti... sos mala, mala, mala explicando. perdón. pero no se te entiende una chota ni a vos, ni a tu porra gigante lo que estás explicando, má.


Figura 12. Haydée Fukuda being the
awesome badass that she is.




después, entre otras cosas, vimos tamiz e intercambio iónico (ya se vio... ejem. QO), que lo dieron las groxxas de Vivi y Gaby (mis JTPs de labo). y electroforesis (EJEM. YA SE VIO. IBMC), con la groxxa de Fukuda (Figura 12). ah, si hay alguien que odie ser docente más que yo, debe ser Fukuda. esa ponjita te mira y te prendés fuego, not in a good way. es un metro cuarenta de puro odio, como un elfo doméstico poseído por la ira de su familia dueña. es genial. conozco gente que la tuvo de JTP en laboratorio. posta. te trata mal. te odia. no es divertido. o sea: lo es para mí. pero supongo que habrá dejado a más de uno llorando por los rincones...






ok. tercer parcial. también sábado. también a las 9. un sólo problema de parte práctica. sí. cuatro temas en un solo problema. ¡fue el problema más largo del mundo! y aparentemente la cagué en algún lado porque...

Notas:
Nitrogenados: 6.60
Lípidos: 5.00
Problema: 5.00

en lípidos ya sabía que la había cagado, pero... tenía esperanzas vio. igual... no se justifica. quiero hacer hincapié en que Pignataro me re cagó porque no tomó nada de colesterol...! forro, yo quería hablarle de hipercolesterolemia... no me dejó... garca u.u

CUARTO PARCIAL

y la cosa viene llegando a su fin. ya no tenés más ganas de estudiar, yo, particularmente nunca las tuve. te pesa el culo para ir a la facultad. a todo el mundo le pinta empezar a usar el mismo libro que vos usaste todo el cuatrimestre, cómo les cabe giles, ¡me fue bien en integración igual! -> qué tenía que ver...?

Teóricas

Figura 13. Activación de complejo GPCR.


en fin: primer tema del último parcial de QB: homonas protéicas. yo estaba emocionada con este tema, porque, por otro de esos problemas que tengo, me encantan las regulaciones hormonales.
volvamos: hormonas protéicas. prácticamente: receptores de membrana. prácticamente: Alberts (aka: La Biblia no me importa blasfemar, me voy a ir al infierno de todos modos para los BioBobos -> Biólogos, para desentendidos). entra una flaquita al aula y una amiga me dice: "¡Kordon! ¡Es la esposa de Coso!". Coso, un genio. profesor de IBMC, para variar, da señalización celular y cáncer. es un tipazo. y sí, el apellido es Coso. en serio.
Kordon no podía ser diferente. apasionada con un tema de mierda que no le gusta a nadie excepto a mí, porque, sí, sí, tengo problemas. en fin, fue divertido mientras duró.



Figura 14. Esteroidogénesis.


y después seguimos con homonas esteroideas. con Correa, otra vez. todos pensando: "mmm, ¿vale la pena ir a estas clases? porque la mina lo único que hace es leer las filminas", pero te mandás a la primera clase a ver qué onda. y es otro mundo. Correa explicó hormonas esteroideas con una pasión... claramente es su tema de trabajo. se nota. no se puede negar.
fue interesante este tema, de alguna manera. digamos que no lo recuerdo con tanto odio como otros, y me levantó la imagen de Correa como docente. el problema no era ella. era el tema que estaba dando.



Figura 15. Sí. asustate. esto es todo lo que
sabés de metabolismo. ew. get.out.







y quedaba sólo integración metabólica. una clase. una única clase de integración metabólica. con Pignataro, por supuesto. fue... divertida. y entretenida. ciclo ayuno-alimentación. es... educativa. no es tan mostro como yo pensé que iba a ser. estuvo buena. ponele.








Problemas


Figura 16. Nada. Simplemente me
pareció divertido.

arranca con radiactividad. no nos sirve para una mierda. a nadie le importa. le dieron una sola clase de 3 horitas a Danielita para hacer una clase teórica y resolver los 12 ejercicios de la guía. y, sorprendentemente, la mina hizo todo en 2.50 hs. una genia. los problemas no son difíciles. pero son cosas que nunca vimos en nuestras vidas, y son más fórmulas para aprenderse. o sea: ¿viste lo que era esteroidogénesis, no? (Figura 14) bueno: cero ganas.



Figura 17. Gráfico de Scatchard, que espero no
ver nunca más en mi puta vida. gracias.

y también vimos interacción proteína-ligando. una caca. un tema de mierda que no te sirve para un carajo en el cuarto parcial. no sé. es como: "bueno, quedan ligando y radiactividad... mmm... ¿dónde ponerlos? no, acá no pegan... mmm... no, acá tampoco. a la mierda, lo smandamos al cuarto parcial" ¬¬
el vietro que explicó proteína-ligando dio clase para la mierda. encima se la pasó bitcheando sobre todas las veces que cagó su experimento de tesis de doctorado. andá a cagar Guillermo, a nadie le importa tu historia de cenicienta...




en fin. 30 de noviembre. calor. ya diste otros tres parciales (de esta materia), ni hablar si la estás cursando con otra. probablemente el segundo parcial de la otra materia que estabas cursando era ese mismo puto 30 de noviembre. fue bastante feliz el parcial, no voy a mentir. Kordon tiró un V o F. Correa lo hizo súper, súper feliz. los problemas eran una mierda, pero se podían hacer... mentira, eran una mierda. con el de radiactividad estuve como una hora porque estaba haciendo mal un pasaje de unidades... ¿por lo menos me di cuenta, no?

Notas:
Hormonas Protéicas (Kordon): 6.50.
Hormonas Esteroideas (Correa): 7.65.
Integración (Pignataro): 9.00
Radiactividad: 10.00
Proteína-Ligando: 8.00

sí. estoy más que segura que Pignataro me corrigó mal, y en realidad me saqué un 5.00, pero no me voy a arriesgar a que lo note, ¿no? mejor callarme la boca y quedarme con el 9.00. total, si le regaló un 7.00 a Magenta sin dar parcial, yo por lo menos, que intenté pensar dos segundos, me merezo el desliz de un 9.00, ¿no? ¿no? mentime que me gusta.

a todo esto, esta materia rompe culos no termina acá. no señor. nunca hablé del laboratorio.

Laboratorio

Figura 18. a) Espectrofotómetro de última generación;
b) La mierda que hay en la facultad que mide para el carajo.


¡uh! ¡laboratorio de QB! ¡va a ser re divertido! primer TP: labo seco. o sea: computadoras. ¡ABURRIDO! igual fue uno de los TPs que más me gustaron, porque usamos un programa de simulación de estructura protéica (VMD, se llama, para los que quieran jugar) donde podés ver las proteínas con diferentes modelos estructurales y colorcitos, y marcar los enlaces puente de hidrógeno, y te tira a cuántos Å de diferencia están. es muy nerd, y debe ser por eso que me gusta. en fin: fue divertido.


Figura 19. Corrida de solución de Dextran-Blue + CoCl2
en columna de Sephadex G-25.


después, entre otras cosas, en el labo de QB, lo que hacés es pipetear con micropipetas, usar volúmenes desagradablemente pequeños (del orden de los μL), todo se mide por métodos colorimétricos. vas a usar Bradford a lo loco (¡genia, Bradford!). después tenés esos métodos conchudos, como coloración por Elrich, que lo tenés que medir en un espectrofotómetro (Figura 18.b) entre los 8 y 15 minutos de empezada la reacción. es... una mierda. pero es lo que hay, ¿no? también hacés columnas divertidas, como el tamiz para desalar tu muestra de ALA-D que purificaste de hígado de cerdo. yummy. sin dudas, Billy, es un asco.

Figura 20. Coloración de Bradford en TP de proteína-ligando.


y nada. sacaron lo del caso clínico (boo-hoo! era lo más emocionante de QB para mí -> ya lo dije, enfermedades = :3 tengo problemas), y en cambio ahora se hace un seminario de nitrato reductasa. yay. me re interesa ver qué mierda hace esta enzima del culo que ¡SÓLO ESTÁ EN PUTAS PLANTAS! ¿ya mencioné que odio las plantas, no? bueno: las odio. con odio jarocho. pero bueno: se hacen cositas lindas con colores. tenés mucho tiempo muerto. nunca vas a salir antes del labo. pero te juro que se deja ver (LQSQES).


en fin: QB es una linda materia. mentira. es una mierda. y Mariel, la muy loquita, va a hacer QBIIA (sí, esto es una materia del ciclo superior de biólogos. y sí, si te lo estás preguntando: existe QBIIB), porque odia su vida... o algo. no sé, tiene problemitas, es amiga mía, verán...
así que ya saben: si estudian en FCEyN, y son químicos y/o biólogos, y no hicieron QB, ahora saben la que les espera. y si ya la hicieron. bueno, lo vivieron en carne propia... ¿lo siento por sus culos? no sé.
nos vemos en Disney®.
¡pff! ojalá...

xo-

~ My Chemical Romance is done. But it can never die. Because it is not a band- it is an idea. ~

No comments:

Post a Comment