infiriendo genotipos...

... porque cualquier cosa es mejor que estudiar Ecología. obviamente.
pasó lo siguiente: estaba resumiendo tipos de muestreo, feliz de la vida (ponele), cuando me pasó una mosca (Drosophila melanogaster, Figura 1) por adelante, rompiéndome las pelotas como ella sola. entonces, me levanté, agarré la caja de pañuelitos y se la partí en la cara. cuando cae la mosca al suelo, procedo a levantarla con un pañuelito, digo, los tenía en la mano, ¿no? ya que estaba, y mirándola, me doy cuenta que tiene ojos rojos, y digo: "uy, mirá que loco. es salvaje.". acto seguido, siendo la bióloga nerd/enferma-mental que soy, armé al tún-tún alcohol 70% (para los que no saben, o nunca se fijaron, el alcohol etílico que uno compra en el súper/farmacia es etanol 96%. para conservar bichos/plantas, uno usa alcohol 70%, porque si no se te hacen pija todos los tejidos, ¿vió?. es fácil, agarrás el alcohol del tarrito y le ponés una parte de agua. se supone que uno tiene que ponerse a hacer cuentitas para que te quede 70% posta, pero no tenía ganas -porque, claramente, tiempo me sobraba), y quise meter la mosca. la cosa fue que la muy guacha me salió volando cuando abrí el pañuelito ¬¬

Figura 1. Esquema de Drosophila melanogaster: a) macho; b) hembra
entonces, dado que estoy cursando Genética I (que, gracias a Dios es la única que voy a cursar) y que matar cosas se me hace fácil, agarré de nuevo la cajita de pañuelitos (Elite®, por si a alguien le interesa repetir el experimento, digo: es parte del protocolo), y esperé a que la muy turra me vuelva a pasar por al lado. mate en mano, me senté en una esquina de mi living, esperando pacientemente a mi víctima. what.
cuando dio la cara, la muy forra, me acerqué y le volví a dar con la caja en el medio del entrecejo (ponele, imaginación... o drogas), la agarré (con la pinza esta vez), y la metí en mi frasquito con alcohol "70%", más, menos... funcionó. eso es lo que importa. la dejé un rato para que muera ahí en el alcoholcito, y mientras me regodeaba en mi propia crapulencia, pensaba en lo muy conchuda que es/era la mosca. o sea: que te pegue una caja de pañuelitos a esa velocidad para una mosca, es como si un humano lo atropellara Optimus Prime. yo no sobreviviría a que me pise Optimus Prime. creo que uds. tampoco.
con la emoción de encontrar una posible mutación sólo mirando el fenotipo (cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento) porque soñar es gratis, me dispuse a observar la mosquita muerta (hehehe) con mayor detenimiento, sólo para darme cuenta que la muy perra era ¡salvaje para todo! boo-hoo! you princess!
en fin: de todas formas, le saqué unas fotos (con mi celular choto), las cuales "mejoré" con photoshop (o sea: las hubiese mejorado de verdad si supiera cómo carajo usar el programa en vez de ir apretando todos los botones hasta que haga lo que yo quiera), y esto fue lo que obtuve:
en la Figura 2, se ven "claramente" (con mucha imaginación) que los ojos presentan fenotipo salvaje (fenotipo que se encuentra en mayor proporción en la naturaleza), tanto para la forma como la para el color. déjame, te explico:
fenotipo salvaje para forma de ojo: redondo. ¡aburrido! vos mirás la foto toda pixelada y decís: "esto no es redondo, querida". o sea: es redondo para la biología (LQSQES). si querés demostrarme lo contrario, te reto a que veas todos los tipos de ojos que hay. dale, atrevete.
fenotipo salvaje para color de ojo: rojo. cuuuuutie.

Figura 2. La onda acá es ver los ojos.
ahora, sabiendo que para la forma de ojos, las mutaciones resultan dominantes (con un único alelo (cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen (no te voy a definir "gen")) que se presente de la mutación alcanza para que la misma se exprese), entonces se puede sugerir que el genotipo (información genética que posee un organismo en particular) de la mosquita muerta esta es B+/B+ (la B es de Bar, porque la mutación hace que la mosca tenga los ojos en barra).
por otro lado, se sabe que, para el color de los ojos, las mutaciones resultan recesivas (es necesario que se presente la mutación en ambos alelos), entonces se puede sugerir que el genotipo de la mosquita muerta esta es bw+/_ para color de ojo (bw viene de brown que es "marrón" en inglés... obviamente.). bw+/_ significa que puede ser tanto bw+/bw+ (presenta los dos alelos para rojos) como bw+/bw (presenta un alelo para rojo y un alelo para marrón), y aún así va a tener los ojos rojos.
moving on!
en la Figura 3 se ve como la mosquita, presenta el patrón de barras característico de las hembras. o sea que sí: era una mosquita muerta. y sí. es el salvaje también. boring! ¿cómo me doy cuenta? el macho tiene el final del traserito todo negro (volvé a mirar la Figura 1).
para esto, el genotipo te lo debo porque no sé cómo funciona.
también se ve que los ojos son bien redondos, por si te había quedado alguna duda o simplemente no confiabas en mí.

Figura 3. acá mirame el patrón que presenta el abdomen.
en la última foto (que ni por putas es la última, saqué como sesenta. completely useless), Figura 4, la onda es mostrar la forma de las alas. te cuento: hay setecientas (estoy exagerando un toque, pero tampoco tanto) formas de alas diferentes. para mí... digo, de repente... es la net1. pero no sé, fijate. redondas, como supuestamente son las salvajes, no son (yay! mutación... o no, no sé).

Figura 4. ¡las alas! ¡las alas!
¡la cadera, Tulio, la cadera!
y acá termina mi experimento. si tuviera una puta termocicladora (máquina para hacer PCR: reacción en cadena de la polimerasa, una técnica que se usa en biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular) y todos los reactivos que se usan para hacer una PCR, ¿no? y ni hablar de lo que necesito para hacer la corrida electroforética (no. basta. me cansé de dar definiciones).
ay, quién pudiera. igual, en este momento me conformaría con una lupa.
una de estas lupas, no de estas...

xo-

~ My Chemical Romance is done. But it can never die. Because it is not a band- it is an idea. ~

No comments:

Post a Comment